Los vecinos de la localidad de Beebe fueron testigos la pasada Nochevieja de una extraña lluvia de miles de pájaros negros que cayeron del cielo sin que todavía estén demasiado claras las causas de su muerte. “Tenemos muchos interrogantes por resolver”, reconocía ayer Karen Rowe, una ornitóloga de la comisión de ganado y aves de Arkansas, que contó a la prensa local que los vecinos estaban “aterrados” y que en el pasado ya se registraron incidentes similares, pero nunca de tal magnitud.
Dos días después de la lluvia de mirlos volvieron a sonar las alarmas al aparecer más de 100.000 peces muertos en las márgenes del río Arkansas a su paso por Ozark, a 150 kilómetros de Beebe. Desde un primer momento se descartó que fuera por contaminación del agua, ya que la mayoría son de una única especie. “Es poco probable que sea por una toxina”, afirmó Andrew Goodwin, un experto que apunta a la teoría de que la superpoblación de éste tipo de peces en el río causó su muerte masiva.
Desde Año Nuevo se han recogido unos 5.000 pájaros muertos en las calles y los tejados de las casas en un radio de casi tres kilómetros cuadrados a la redonda. Algunos ya se encuentran en laboratorios para tratar de averiguar las causas de lo ocurrido.
Los sucesos son, cuanto menos, alarmantes ya que ni el Estado ni las autoridades medioambientales han sido capaces de encontrar una explicación plausible. Inevitablemente, aquellos que la seguimos, habremos pensado en la serie FlashForward dónde ocurre algo muy similar con cuervos en vez de Mirlos.
TEORÍAS BARAJADAS
Se han desarrollado varias teorías que danzan desde un vertido de alguna arma biológica no reconocido por el gobierno de EE. UU., alteración de campos magnéticos, experimentos con los pájaros, contaminación atmosférica etc.
Los resultados preliminares de las autopsias de los pájaros apuntan a que padecieron un trauma físico importante. Una de las posibilidades es que fueran desorientados por los fuegos artificiales de la noche de fin de año, que perdieran el rumbo y chocaran.
Un informe preparado para el primer ministro Putin por la dirección de inteligencia militar extranjera rusa (GRU) afirma que uno de los mayores expertos de EE.UU. en armas biológicas y químicas, John P. Wheeler, fue brutalmente asesinado tras amenazar con exponer una prueba militar: un gas venenoso que mató a cientos de animales en Arkansas. EE.UU. quería trasladar el arma a Afganistán con un avión cisterna de la Fuerza Aérea KC-767 que, poco después de despegar, sufrió un “fallo crítico” de su equipo de pulverización que provocó la muerte de miles de mirlos de alas rojas. Se estima que 4.000 de estas aves murieron en el acto y fueron retiradas rápidamente por los trabajadores del Servicio Ambiental de los EE.UU. usando trajes especiales y máscaras de gas. Otro informe de EE.UU. publica que la causa de muerte de estos miles de aves fue “traumatismo en el tejido mamario, con coágulos de sangre en la cavidad del cuerpo y una gran cantidad de hemorragia interna”, Según el informe GRU es coherente con la exposición al “Phosgene”.
Las investigaciones realizadas hasta la fecha parecen descartar otras explicaciones que podrían parecer posibles, como el envenenamiento o la enfermedad
OTROS CASOS
En los últimos treinta años se han registrado 16 incidentes similares a estos y siempre se han achacado a las tormentas, ya que los pájaros han caído al suelo durante ellas. Sin embargo, los últimos meses se ha detectado un grave aumento de este tipo de casos: hasta 12 en lo que llevamos de año.
En los últimos treinta años se han registrado 16 incidentes similares a estos y siempre se han achacado a las tormentas, ya que los pájaros han caído al suelo durante ellas. Sin embargo, los últimos meses se ha detectado un grave aumento de este tipo de casos: hasta 12 en lo que llevamos de año.
Una lluvia de cientos de pájaros muertos tuvo lugar en Louisiana pocos días después de que una avalancha de miles de estos animales cayera desde el cielo en Arkansas. En esta ocasión, alrededor de 500 mirlos y estorninos han sido encontrados muertos en una pequeña carretera secundaria situada unas 300 millas al sur de la localidad donde tuvo lugar la anterior lluvia de aves. Los biólogos que están encargándose de este sorprendente caso han recogido algunos cadáveres para investigar las posibles causas de esta macabra tormenta.
El 3 de Enero en Brasil aparecieron 100 toneladas de sardinas muertas en el litoral del país. Técnicos del instituto Ambiental de Paraná recogen muestras para determinar las posibles causas entre las que se barajan el desequilibrio ambiental, vertidos de un barco de pesca o vertidos químicos.
También el 3 de Enero 10.000 pájaros aparecieron muertos en Manitoba, Canadá. Aparentemente la causa de su muerte es atmosférica, pero todavía esta por confirmar el suceso.
El 5 de Enero de este año, en Faenza, Italia, murieron miles de palomas. Al parecer, algunos pájaros presentaban un tono azulado, signo de ipopsia, (sofoco, asfixia) pero no se han podido aclarar los hechos ya que es extraño que un agente químico o biológico afecte solamente a una raza de pájaros y no a todos. Sucesos parecidos han acaecido otros años, aunque no de tal magnitud.
El 5 de Enero se registró en Suiza un suceso similar con Grajas. Docenas de pájaros han aparecido muertos en las calles de la localidad sueca de Falköping, por causas que aún se desconocen. Entre cincuenta y un centenar de grajillas, que aparecieron muertas la pasada tarde en esa localidad del sur de Suecia, están siendo analizados por los veterinarios, añaden dichos medios.
También en Arkansas, cayeron patos muertos hace varios años. Pero en aquella ocasión fueron apenas un par de docenas.



